Vídeos

Controladores multidimensionales : LEAP MOTION – iRing

El año pasado el buen Jose Palma me comentó que tenía en su poder el por muchos esperado LEAP MOTION  (CONTROLADOR MULTIDIMENSIONAL, que como ya lo habrán visto en el video, mediante la gesticulación de las manos se controla un muy respetable y orgánico numero de acciones). Enseguida me puse a investigar los alcances que podía tener este proyecto que había sido encubado en KickStarter, el resultado… Infinitas cantidades de aplicaciones que se pueden articular con este pequeño pero expresivo controlador. Si sueno muy convencido es porque tuve pa oportunidad de probar uno en una demostración de pintar al camellito de cierta marca de cigarros en su aniversario controlando el pincel con una mano (es cierto que al inicio resulta muy difícil y cansado tener la mano levantada, pero después de unos minutos te acostumbras a ahorrar energía y cansancio al gesticular mejor y más preciso con cada dedo), no quisiera que mi pseudo “prueba” les convenza al contrario aquí les pongo los pros y los contras que le veo a dicho juguetito:

PROS:

-Diseñado desde un inicio por programadores ajenos a las grandes compañías líderes en artículos de tecnología.

-Muy buen precio (80 dólares) las aplicaciones extra varían de precio.

-Muy Portable y Resistente.

-Muy intuitivo debido a que los rasgos gesticulares se pueden programar a gusto de cada persona (principalmente en aplicaciones diseñadas para el)

-Y el más importante: detección de cada dedo de la mano en sus diferente dimensiones (x,y,z)

CONTRAS:

-Que ya se adoptó este controlador para ciertas lap top´s (Creo que el tiempo en que tardó en salir al mercado y el tiempo en que se pagó el uso de la patente puede distraer a varios compradores del LEAP MOTION esperando comprar una lap top con este incluido)

-Como todo controlador hay que adecuarse en un inicio a una forma distinta de controlar comandos (físicamente pesan las manos después de mucho uso)

Ahora, dejando de lado los pros y contras del propio LEAP, al expandir sus posibilidades con aplicaciones como el increíble GECO cuyo software es muy fácil de programar para el envío de mensajes MIDI, o en su defecto el AERO-MIDI aplicación que hace a grandes rasgos lo mismo pero es mas caro (30 dlls a diferencia del GECO que cuesta 10 dlls).

Por último también existe el iRing, solución invertida (ya que el LEAP MOTION utiliza una cámara que detecta los dedos) y en este caso como su nombre lo dice el iRing utiliza tecnología avanzada patentada de reconocimiento de imágen, control de movimiento y posicionamiento geométrico preciso para darte control de parámetros asignables dentro de tus apps. La cámara frontal de tu dispositivo se utiliza para determinar la posición exacta de los anillos puestos, y reconoce y sigue los movimientos de los “anillos” iRing estampados en forma lineal o triangular permitiendote controlar hasta seis parámetros a la vez.

Recuerden que si les gusta este artículo compartirlo en sus redes sociales para seguir posteando mas seguido.

Victor Benítez

Etiquetado , , , , , ,

Tutorial para controlar las luces Led (MIDI)

En esta ocasión se muestra el tutorial para controlar las luces de cualquier controlador (valga la redundancia) que reciba mensajes vía midi y que cuente con luces led.

Dueños de controladores como LaunchPad, Midi Fighter, QuNeo, Akai Apc 20/40 pueden verse beneficiados con este tutorial para hacer cosas como las siguientes:

Si deseas saber mas sobre este y otros temas no dudes en contactarnos en la sección “Autores del blog”

Yedidya Gutierrez Vargas

Etiquetado , , , , ,

CONTROLADOR DEL MES: AKAI MPK MINI

Una excelente opción que compite a el Launch Key mini en la producción musical mientras se viaja.

Victor Benítez

Etiquetado , , ,

Jugar a ser DJ con el control del Wii

El buen Yedidya hizo el fabuloso honor de grabar este claro y conciso tutorial para controlar Traktor (Software para DJ) con el conocidísimo control del wii, que por sus capacidades de bajo costo, portable, hackeable, con una cámara infrarroja y acelerómetros (X,Y y Z) hacen de este controlador una muy buena opción para muchos proyectos audio/visuales!

Yedidya Gutierrez

Etiquetado , , , ,

YEI!! A controlar todo con el cerebro!

Empezaremos el año hablando de uno de los controladores más anhelados por científicos desde hace mucho tiempo, el cáliz de los controladores…. “El controlador mental”

Al inicio los controladores eran pesados, con nula visión antropomética (que no están diseñados para nuestro cuerpo), costosos, poco amigables con el medio ambiente, en pocas palabras, parecían venidos de otra galaxia y que solo unos pocos aliens llamados “chinos-japoneses” sabían como construirlos y repararlos (para un ejemplo solo piensen en las primeras computadoras, celulares o video juegos a comparación de los de hoy en día).

La tendencia de ahora es hacer todo lo contrario, controladores de bajo costo, orgánicamente adaptados a nuestros cuerpos (de hecho nuestro cuerpo es ahora el controlador como es el caso del Kinect ), inclusive biodegradables y hasta con la ventaja de poder construirlo y repararlo con la ideología DIY (Do It Yourself ó en español: Házlo tú mismo) .

Es así como en décadas pasadas nos teníamos que adaptar a los controladores para que realizaran las órdenes que deseábamos y que en algunos casos hasta traían sus repercusiones ( ¿Cuantos de los lectores no tuvieron ampollas en los dedos de las manos por jugar mucho Nintendo con sus controles cuadrados y botones duros?). Ahora los controladores son tan “personalizados” que cada cuerpo se convierte en uno.

Tan Le es fundadora de Emotiv Lifescience una empresa dedicada a la investigación y construcción de aparatos diseñados para la evaluación, medición y recopilación de ondas cerebrales con fines de elevar la calidad de vida de pacientes con parálisis corporal entre otros muchos propósitos. Tal y como explica en el video, tuvo que sortear dos grandes retos que en años pasados era imposible imaginar hacerlo:

1-Crear un Algoritmo capaz de entender el funcionamiento general del cerebro humano (ya que al igual que cada ser humano tiene huellas dactilares únicas, lo mismo pasa con los km de redes neuronales con las que funciona el cerebro: Son únicas en cada persona.

2- Crear un hardware (la parte física) que pudiera desplazar a la anticuada, costosa y no agradable electroencefalografía.

Los alcances de tal invento son tan amplios y tan generosos que aquí dejamos solo algunos ejemplos de proyectos ya realizados.

-Música hecha a base de concentración

Controlar videojuegos  (street fighter  nunca fue mas divertido y ñoño de jugar)

-Pintar una obra de arte ya no tiene limites motrices

-Controlar elementos como el agua para obras artísticas contemporáneas es un hecho

-Controlar una silla de ruedas con los gestos de la cara (ver parte última del video)

Sin duda estos controladores son el futuro próximo de la tecnología aplicada a la cotidianidad, un gran paso para descifrar el infinito mundo de cada cerebro.

Les deseo un excelente inicio de año. No olviden compartir en sus redes sociales este u otro artículo que les haya gustado, con ello ayudan a crear mas artículos.

Victor Benítez

Etiquetado , ,

HELICÓPTEROS + MATEMÁTICAS + SEGURIDAD = WOW!

Desde que se creó este blog hay dos reglas: 1- Que sea información en español  (Aquí el video traducido)

2- Que se entienda para todo público.

Raffaello D’Andrea es un visionario de la física y de jugar a volar, muchos dirán que desde los hermanos Wright pioneros de la aviación hasta los cohetes de la N.A.S.A.   pocos descubrimientos relacionadas con volar les llaman la atención, pero este ingenioso ser humanos reformuló muchos conceptos con sus peculiares “quadcopters” (una especie de helicóptero en forma de cuadrado controlado por 4 motores ubicados en cada esquina). Como se observa en el video los quadcopters realizan una tarea en especifico ( aunque pareciera que tienen “vida” ) todo es a base de entender las leyes de la física mediante ALGORITMOS (para que no dejen de leer el artículo por no saber de que estamos hablando , digamos a grandes razgos que los algoritmos son formulas matemáticas que ejercen una acción, ¿que acción? la que queramos) . Así es como Raffaello D’Andrea después de estudiar y pasársela de ñoño en medio de ecuaciones, algoritmos y formulas entendió una pequeña parte de como funciona la naturaleza del MOVIMIENTO  ya sea en tierra (creando un cubo que nunca se cae y que inclusive se mueve), en el aire (creando flotillas de helicópteros que se unen como transformers) ó en ambos (creando robots malabaristas).

Los usos de sus inventos son tan amplios que solo pondré algunos que se me ocurren en este momento:

Arquitectura: Olviden de los accidentes en la construcción, los fallos en la precisión, las horas de trabajo extras etc… solo vean este video.

Seguridad Pública: Imaginen un futuro donde ya no se ocupen los obesos policías para detener a los maleantes…. Imaginen que llega de la nada una enorme garra y atrapa a los delincuentes y los lleva directito a prisión…. No se lo imaginen tanto solo vean este video 

Transporte: Imaginen que volamos en flotillas de helicópteros, camiones, aviones o cualquier vehículo equipado con una tecnología capaz de saber que hacer en caso de alguna emergencia y reaccionar al instante. Aquí el video

Hogar: Al ver los Supersónicos más de uno deseo tener una “Robotina” que limpiara y acomodara nuestro cuarto. Aquí el abuelito de ella.

Medicina: Estar conectados a una máquina que no duerme, no se cansa y está cada segundo de las 24 horas al pendiente de reaccionar con  la mejor solución mientras te encuentras moribundo, en estado de coma, etc…

Catástrofes: Así como WALL-E imaginemos que después de un terremoto, tsunami, huracán, tormenta etc… llegue una flotilla de robots que reconocen los lugares donde hay sobrevivientes, equipados con cámaras térmicas, sensores de movimiento y sonido etc… ¿si se puede reconstruir una silla por que no puede pasar lo antes mencionado?

Muchos lectores del blog se preguntarán ¿En que parte entran los controladores?  y aquí la late más interesante de estos inventos… nuestras acciones y/o movimientos voluntarios o involuntarios ya son pre-interpretados por los algoritmos de los que hablamos antes para que ejecuten una acción (si alguien tira una taza de cafe = llega un robot a limpiar, si alguien desea viajar en su automóvil y dormir en el camino = pone el piloto automático y los mismos sensores con el GPS llegan al punto deseado y así miles de ejemplos).

Sin duda necesitamos mas gente como Raffaello D’Andrea en este planeta, les dejo un fuerte abrazo deseándoles un excelente 2014!

Victor Benitez

Etiquetado , , , ,

OXIGEN 61 PARA VJING

Escribir de controladores en realidad debería resultarme sencillo, la verdad para mi es más fácil platicarlo y practicarlo que escribirlo, pero pensando en que los últimos 10 años de mi vida han estado acompañados de estos hermosos aparatos, a partir de este artículo les estaré compartiendo, en mi experiencia, las bondades, deficiencias y sugerencias de usos de algunos controladores que me he topado en el camino, y que muchas veces utilizo de manera distinta para lo que fueron creados, esto con la idea principal de hacer de este blog un lugar para que podamos expandir la información de estos equipos.

Ahora en mi actividad principalmente de vj, me he encontrado con el gran problema de que la mayoría, si no es que el total de controladores están pensados para actividades relacionadas al audio, ya sea para crear o manipular cuestiones musicales, ¿pero que pasa con el video? ¿Con los vj’s? ¿Ellos no necesitan más movilidad y acceso directo a las funciones de su software para la manipulación o reproducción de visuales? ¿Creen que con un mousepad y algunas teclas de la computadora nos sentimos completos? ¿Alguna vez han pensado en soltar visuales durante un evento de mas de 5 horas (sin contar el montaje y las pruebas) únicamente con mouse y teclado? Pues déjenme decirles que es cansadísimo y en algún momento puede llegar hasta ser aburrido ¡dejando muchas veces la parte creativa (que, a mi parecer, es lo más importante) de lado! Para resolver esta situación empecé a manipular el software de video con todo tipo controladores diseñados para audio, desde consolas digitales como la 01X de yamaha hasta teclados como en este caso y muchas veces modificando las propias utilidades “lógicas” de cada uno de los botones.

Es decir, cualquier controlador MIDI tiene la enorme ventaja de que lo puedes usar como lo necesites y mas te convenga.

m-audio-oxygen-61-silver-104009

Al principio el software que más utilicé fue Arkaos (www.arkaos.com) por diversas razones, una fue la facilidad de uso de la interface, pero algo genial en este programa es que puedes seleccionar entre un teclado alfanumérico convencional o un teclado tipo piano para disparar los vídeos, esto es súper amigable y más sí cuentas con conocimientos musicales ya que es muy fácil sentirte cómodo al tener la sensación de estar tocando el piano, eso me trae a explicarles en el siguiente video una manera muy fácil de trabajar de esta manera, en esta ocasión será un teclado bastante común, un oxígen de la marca m-audio en su versión de 61 teclas, tal vez este teclado sea algo
grande para andarlo transportando de un evento a otro pero tiene la ventaja de tener una mayor cantidad de teclas al alcance si tener que usar el transporte para acceder a octavas más arriba o más abajo, por ejemplo, durante algunas presentaciones con el proyecto Mexclass usando el axiom25 era necesario usar hasta tres layers para un sólo show de una hora y media, esto para no usar el cambio de octavas y tener un acceso mas rápido y directo a los visuales a utilizar, bueno pues, con el oxígen 61 fácilmente puedes armar un show completo con 61 vídeos distintos ¡todos al alcance de la mano!, además de contar con botones adicionales para, en este caso, asignarles proceso como efectos o transiciones.

Como excepción cabe mencionar que garageCube ha diseñado el micromodul8, controlador MIDI especialmente pensado para su software modul8, siendo hasta ahora pioneros en desarrollar controladores pensados para manipulación de video.

Es un muy buen ejercicio romper y cambiar el uso común de algunas cosas, en este caso los controladores adaptándolos a nuestras verdaderas necesidades, al final, la mejor herramienta es la que sabes usar y tienes en ese momento, ¿o no? Hasta la próxima.

Misachael J. Solis @vjbega

CONTROLADOR DEL MES: MIDI FIGHTER 3D

AQUÍ LES DEJAMOS UN EXCELENTE VIDEO ACERCA DE LOS ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS DEL MIDI FIGHTER 3D.

Aquí la página oficial de DJ TECH TOOLS donde lo puedes adquirir:

https://store.djtechtools.com/products/midi-fighter-3d

Recuerden pedir más info de su controlador favorito en :

http://www.loscontroladores.wordpress.com

Yedidya Gutierrez Vargas

Controladores MODULARES: Ladrillos que parpadean, suenan y enseñan.

Meccano y Lego son las primeras palabras que se vienen a la mente al ver estos controladores; no es nada nuevo que la humanidad desde tiempos ancestrales haya usado unidades “básicas” de diferentes materiales para ensamblarlo con otro de las mismas características para crear obras magistrales : las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos en Egipto creadas a base de cientos de miles de rocas cortadas cúbicamente, la torre Eiffel en Paris, las miles de aldeas creadas a base de palmas y/o cactáceas al rededor del mundo son un muy buen ejemplo de lo antes mencionado.

En lo referente a los CONTROLADORES ingenieros y diseñadores no se podían quedar atrás, comprendieron que esta idea de unir varios módulos individuales para crear un sistema mas complejo, era una muy buena propuesta para el mercado actual, que se distingue por la heterogeneidad y diversidad de usos y técnicas empleadas por los usuarios al rededor del mundo. Pero sin duda el mayor beneficio de usar esta técnica milenaria es que si alguno de los módulos se llegase a dañar es “accesiblemente” cambiarlo por otro lo cual lo hace configurable al paso del tiempo y las circunstancias.

Aquí les dejamos 3 ejemplos de lo que a nuestro parecer son algunos de los controladores mas representativos del mercado:

Ayah Bdeir aparte de tener una linda sonrisa y carisma con el público es la diseñadora de littleBits, módulos que difícilmente se distinguen a la distancia de un LEGO, en la plática que dio en TED se menciona los alcances y posibilidades que tiene su proyecto para ayudar en los campos de la EDUCACIÓN, CIENCIA, SEGURIDAD Y ARTES. Por su parte littleBits Synth Kit es un lid diseñado específicamente para el diseño de audio!! PFFFFF queremos uno para navidad!!

Por su parte Calvin Chu y su compañero de nombre medio raro, crearon Palette otro dispositivo modular (un tanto más rígido) para uso de diseñadores gráficos, gamers, dj/productores, fotógrafos etc… Aunque el precio por modulo nos parece muy alto a comparación de comprarte un nanokontrol y darle el mismo funcionamiento, sus luces y diseño cautivan a mas de uno (principalmente el de madera ❤ )

7e77819f60d48cbb0b0b3c37c2e636f1_large.JPG

Por último vemos el MAWZER (ojo no porque vean que el video es del 2007 y explicado medio gacho vayan a dementar el gran alcance que tiene este controlador). Los pros que tiene es que se ve potable, resistente y muy configurable y lo mejor de todo!!! si se nos llega a descomponer un slider, potenciometro o botón simplemente lo desembotamos y lo cambiamos por otro !! ( pffff si a mi AKAI APC 40 hubiera tenido esta tecnología cuando le cayó una gota de cerveza a una pieza y se descompuso seguiría siendo mi favorito). Los contras es que al parecer esta empresa ya quebró 😦 .

Como ven cada controlador tiene sus ventajas y desventajas y aquí en su BLOG LOS CONTROLADORES deseamos exponerlos de la manera más clara y simple en español para su beneficio en todos los países de habla hispana.

Les dejo una abrazo y agradezco los comentarios que me han hecho, recuerden que cualquier duda, pregunta o comentario estoy a sus órdenes en este correo : acorde_on@hotmail.com.

Victor Benítez

COMO HACER UN CONTROLADOR CON PRODUCTOS ORGÁNICOS

EL propósito de este video tutorial es explicar de manera empírica como puedes hacer tu propio controlador musical casero de bajo costo y bajo impacto ambiental.

Si se hecharon todo el video verán que esa idea salió gracias a que alguna vez vi el proyecto del “Makey Makey” y también porque una vez desarmé un teclado para ver su funcionamiento, como lo expliqué en el video, el teclado funciona gracias a pequeñas descargas eléctricas que pasan por objetos orgánicos y ciertos metales, así es como podemos tener nuestro propio MAKEY MAKEY y divertirnos un montón.

Les dejo un abrazo y recuerden que si lo vieron el @loscontroladores a compartirlo con el mundo!

Sitio Oficial de Acorde On

http://www.acorde-on.com.mx

Victor Benítez