Las 4 preguntas del millón @ MArtín Nardone

Imagen

Martin es multimúsico, deejay politimbrico, extravagante, inquieto y explorador de lo desconocido y de lo mal visto. Hace tiempo que sé de sus “travesuras musicales” y le agradezco infinitamente que en sus fiestas pinche uno que otro popurrí mío (debo confesar que la idea de escuchar Huapango en Barcelona donde residía meses atrás, es muy “freak” para mí jeje.) Ser “dj” en estos días es muy apreciado por ciertos círculos sociales pero ser el “dj” oficial de uno de los controladores/interfase es sinónimo de estar en el “ojo del huracán”, aquí les comparto la entrevista que muy amablemente nos concedió este buen amigo.

Conforme a lo que respecta sobre la Reactable puedo comentar que hay una en México (orgullosamente aquí en SLP está en el Museo Laberinto de la ciencias y las artes) la adquirieron cuando solo las vendían a museos y aún no salía la reactable movil (la que ahora usan los Nortec) no es por presumir pero puedo decirle a mis nietos que fui uno de los primeros en tocarla (cientos de veces mientras trabajaba en ese museo, claro está que me metí por la reactable, conociendo mientras la instalaban a uno de sus creadores “Martín Alonso” que nos platicó sobre su uso y fabricación de primera mano) hasta donde me quedé es la única en todo México y Latinoamérica, pero esa info fue de hace 3 años atras. La verdad es una hermosusra pero no dejan meterle mano a pimpear los loops y samplers y sacarle todo el jugo posible. Aún así es de ley si pasas por aqui irte a dar una vuelta!

1-¿Qué es la Reactable y cómo se unieron sus vidas?

Reactable es uno de los mejores instrumentos electrónicos creados hasta la fecha.
Se unieron por necesidad mutua, Martin (LE FREAK SELECTOR) necesitaba nuevas experiencias sonoras y el Reactable un músico que traspase los niveles establecidos sobre lo que se debe hacer con la música electrónica.
Hoy en dia hablar sobre pantallas multitouch o controladores es común, pero hace 8 años, cuando dentro del GTM (Grupo de Música y Tecnología de la Universidad Pompeu Fabra, BCN) empezaron a investigar sobre el asunto, nada de esto existía. Somos pioneros. Pero lo que realmente cambia el paradigma es el hecho de no conectarnos con la música a través de sliders, potes o faders, si no a través de objetos tangibles como cubos, como si se tratara de un juego de Rubik, Lego o Rasti.
Nuestro reto ahora es lograr hacer que la mesa ya no utilice proyector o cámara infrarroja, para qe pueda ser mas transportable y liviana. Además de mejorar mes a mes el rendimiento del software y de la app para dispositivos móviles (Android y IOS). somos una de las 5 app musicales más vendidas del mundo.

2-¿Multitouch ó Tornamesas? ¿Por qué?

Yo ambas. Comencé con vinilos, hace 7 años me pase al Serato como dj controler, aunque conectado a las Technics, aunque hoy en día mi set incluye iPad, Kaospad, Kaosilator y sintes analogicos. También toco el piano y las congas por cierto. Estudie Composición Musical en la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. por eso poseo la capacidad de ver la música desde una lente con ojo de pez, amplio. Desde lo más popular y analógico como la cumbia, pasando por el minimal mas digital, sin dejar de lado las composiciones dodecafónicas de principios de siglo. No existen límites en mi oído. Aunque mis dedos siguen amando los tornamesas. soy de la Generación C, la del casette.

3-¿Tu controlador favorito? ¿Porqué?

Mi controlador favorito es mi iPad 3 con Touch OSC/Osculator y corriendo el Reactable Mobile y el comando de la TV claro.

4-¿Qué futuro le ves a los controladores?

Las tablets y smartphones son el presente de la tecnología, desde tu teléfono controlarás desde las luces de tu casa, el calor de la estufa y el volumen de tu soundsystem, los botones y potes han muerto. Yo sueño con un futuro de tecnologia 3D, ologramas, a lo princesa Leia con C3PO pero sensibles al tacto, el kinect ha llegado para revolucionar nuestro entorno. ¿Me sigues?

Si quieren saber más sobre Marín Nardone y sus demás proyectos musicales aquí les dejamos unos links para que vean y escuchen como se las gasta este “che” en la Reactable.

www.twitter.com/LeFreakSelector
www.facebook.com/lefreakselector
www.lefreakselector.bandcamp.com
www.soundcloud.com/le-freak-selector
www.reactable.com/community/artist/lefreakselector
www.reactable.com
http://www.youtube.com/user/MUSICAesCULTURA

contacto / booking
Booking LFS – REACTABLE set / Sudamérica:
ELECTROARTE MANAG: manager Diego Altabás
(+54) 15 5951 2497 – ARGENTINA
info@electroarte.com

 

Espero les agrade esta entrevista de LOS CONTROLADORES, de favor les pido que si fué de su agrado tomen 2 minutos de su tiempo y lo compartan en sus muros de Twiiter/Facebook/Goolge+/Tumbr/Blog .

¡Seguimos en contacto!

Victor Benítez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: