RE.INTERPRETANDO LA TECNOLOGÍA: SI NO HACE LO QUE QUIERO… QUE LO HAGA.

Por Misael J. Marín Sánchez

“La sociedad moderna ejercita sus sistemas 
de control de poder y conocimiento”.

 Michel Foucault.

 

PARTE UNO: ¿NUEVOS PARADIGMAS?

Parece una frase muy inocente pero tiene toda una carga ideológica y transgresora en sí y por sí, desde tiempos inmemorables confiamos en las estrategias del control como parte de nuestra naturaleza humana, aveces es bueno que nos digan cómo actuar, la mayor parte de las veces no nos percatamos que estamos bajo el control de algo, pero vale la pena para en esta sociedad de multidimensión controlar a se controlado, es lo que el dominante repitiría constantemente al controlado. Pero ¿Qué sucede cuando algunos artectactos o los artefactos que creemos que nos dan el control sobre algo terminan por controlarnos?, es decir, creémos que nosotros tenemos el control sobre una computadora a través de su teclado, pero no nos detenemos a observar ni nos cuestionamos que realmente estamos sometidos a las limitantes y configuraciones, pre-programaciones y templates que los teclados tienen disponibles.

El sistema alfanumérico de un teclado no es más que una serie de combinaciones en los argumentos ya pre-establecidos de ciertos códigos, es decir: se tiene una tarjeta lógica y un microchip para que ejecute el flujo de impulsos eléctricos en combinación, para que nosotros al pulsar una tecla e interactuar con éstas, funcionemos cómo llaves y así la tarjeta lógica hace un arreglo entre circuitos, dejando pasar y no dejando pasar la electricidad, ésta se interpreta  como una serie de datos ordenados, que a su vez son re-interpretados por el procesador de la computadora cómo información… así que: ¿realmente tenemos el control sobre una computadora? En cierta parte sí, en mucha más parte no.

De ahí surge la idea de generar el ejemplo de intervención y de re-interpretación de un elemento que parece ser limitado en su uso y efectivamente es limtado pero se modificará el arreglo de las combinaciones que un teclado puede generar para poder asignarle tareas a otro tipo de interrutopres físicos (botones y joysticks en este caso) para así mediado por un software re-significar las posibilidades que un objeto tiene y potenciando dichas posibilidades en tantas el usuario tenga capacidad de imaginar o generar.

Esta idea no es nueva, puede consultarse mucho más información en varios libros y sitios de internet que incluyo en la parte de consulta y bibliografía al final de éste artículo.

PARTE DOS. DOIT YOURSELF O LO QUE ES LO MISMO: MANOS A LA OBRA.

Bien, les daré la listado de los insumos que he descubierto facilitan la vida para darle forma a este tipo de experimentos.

(Para cualquier duda o comentario favor de comunicarse conmigo, ya que para armar este controlador se necesitan conocimientos básicos de electrónica y programación)

  • Un cautín (ya sea de lápiz o del que sea)
  • Soldadura del tipo eléctrica y fundente(he descubierto que entre menor sea el calibre de ésta funciona mejor cuando uno es principiante)
  • cable: les sugiero comprar cable de membrana, así lo piden en las tiendas de electrónica.
  • Zapatas para cable
  • Un contenedor de plástico o madera aprox. De 40 X 40 y de por lo menos 20 de profundidad.
  • Interruptores: en éste caso utilicé de maquiníta, los pueden encontrar en dónde venden cosas para electrónica o refacciones para arcadias. Lo importante de éstos es que tengan un micro switch, por ejemplo el joystick tiene 4 microswitches uno para cada dirección de la palanca y cada botón tiene uno que es posición prendido apagado.
  • Un teclado externo para compu, no importa que tan viejo es, lo importante es que tenga salida USB ya que si tiene salida PS1 y tienen Mac no funcionará.
  • Pure Data Extended (es un programa de libre acceso, en el cual tiene múltiples funciones de programación, desde crear sonidos hasta conectar dispositivos electronicos, imaginemos simplemente que es como un programa de computadora que si fuera un juguete fuera un lego o mecano), aquí el link de la página para descargar el Pd Extended.
  • Una lupa (dónde venden electrónica venden unos que se llaman handyman, lo recordarán por qué son los que vendía el de The big fish.
  • Una tarjeta fenólica o proto-board o bread-board

 

Materiales

El PROCESO:

Lo primero que deben hacer es abrir el teclado, teniendo mucho cuidado de no desoldar los cables que están unidos a la tarjeta lógica del mismo (les recomiendo sacar una foto a la configuración del orden de los cables para así si se llegaran a separar los tengamos como referencia).

Separen cuidadosmente o desensamblen la parte de la membrana que contiene los circuitos impresos, es como una hoja de plástico.

Una vez que tienen sólo la tarjeta lógica del teclado lijen cuidadosamente la parte inferior de la tarjeta en donde se encuentran las terminales que usaremos. Son una especie de dientes, se parecen mucho a lo que se lograba ver en los cartuchos de NES. Lo que lijaremos es esa superficie pero sólo poco para quitarle el recubrimento plástico y así descubrir el material metálico.

Ahora conécten a la compu el teclado (bueno lo que queda de el jeje), abran word o cualquier procesador de textos, el siguiente proceso es de los más importantes, con un clip o un cable comunicaremos las dos partes del circuito, para localizar caracteres o las combinaciones de caracteres que se pueden lograr, Es un proceso medio tedioso pero de ahí dependerá el éxito o fracaso de nuestro objeto.

Traten de que las combinaciones sean letras y no espacio o cualquier otro comando, ya que podría haber combinaciones que apagen la compu o cierren programas o ejecuten otros, nosotros queremos letras o números.

Una vez que tenemos la referencia de cuales combinaciones son letras procederemos a soldar cables, que serán 10 de masomenos 10 cm de largo les recomiendo sólo pelar la punta de cada extremo sin separar la membrarna de los cables, la forma correcta de soldar es primero calentar el cable y despues colocar un poco de soldadura en la punta del cable para que quede estable y rígido, bien ahora soldaremos uno de los extremos a cada uno de los circuitos impresos en la tarjeta lógica los otros extremos irán soldados a la placa fenólica de ese extremo de la placa fenólica saldrán tres nuevos cables en cada uno de los cables que vienen desde la tarjeta lógica del teclado.

 

Teclado desarmado (lo que utilizaremos es la parte café )

Una vez que estan soldados los dos extremos, uno a la tarjeta lógica del teclado y la otra a la tabla fenólica y soldamos los tres cables más de la tarjeta fenólica debemos soldar un cable a cada extremo que está al rededor de la tabla fenólica, para que éstos ahora sean unidos en el otro extremo dos más partes de la tarjeta lógica del teclado.

Los pares de cables que quedan libres hasta ahora tendrán que ser soldados a las zapatas para cable, para que estas sean introducidas y no soldadas a los micro switches de los interruptores de arcadia, y así lograr combinaciones de letras. Antes de llegar a este paso tendremos que preparar la base en dónde irán colocados los interruptores, yo utilicé un contenedor de plástico, y realicé las perforaciones con un taladro, un mototool y un cuter, también pueden hacer las perforaciones con el cautín, pero deben ser cuidadosos con la cantidad de calor que aplican.

Adaptación de la caja de platico a los interruptores

En el siguiente post detallaré el diagrama de soldaduras de manera gráfica y además daré un link para descargar un patch de Pure Data, yo no tengo mucho conocimientos en electrónica así que no usaré diagramas de electrónica si no dibujos creados por mi, que son fáciles de entender sin tener experiencia previa.

Aquí está el controlador terminado.

Esperen el post número 2 donde sale el video de como se hace este ensamble (visto es menos complicado que leído) pero sirve de mucho para ir consiguiendo los materiales.

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