CONTROL MIDI EN TODAS PARTES: VJ y LJ

Escrito por:  Paulo Cedano

Casi 30 años han pasado ya desde que el protocolo General MIDI fué propuesto y un par de años más tarde consumado, contrariamente a lo que le sucede a la mayoría de la tecnología que al paso del tiempo se vuelve obsoleta, esta pareciera que llego para quedarse y todo gracias a su amigable lenguaje que ya nos es común encontrar en el hardware (sintetizadores, secuenciadores, controladores, etc) y software que utilizamos ya sea para componer, grabar, editar, remezclar ó para hacer un Dj set; destacando que no solo en el ambiente de la producción y reproducción musical esta presente, puesto que actualmente los VJ (Visual Jockey ó Video Jockey) y LJ (Light Jockeys) también gozan de los beneficios del control MIDI por citar unos ejemplos.

En el caso específico de los Visual Jockeys podemos encontrarlos amenizando con su live performance un evento ó un concierto mientras usan softwares como Arkaos ó Resolume, realizan intervenciones a travez de circuitos cerrados y montan estructuras para hacer video mapping, una técnica en la que se proyectan imagenes en superficies para generar efectos de movimiento ó 3D, destacando que generalmente mezclan material visual que bien podriamos considerar su firma personal o inedito puesto que es diseñado especialmente en la mayoría de ocasiones, asi pues entre sus herramientas no solo podemos encontrar las mezcladoras de video ó reproductores DVD, el uso de herramientas MIDI para controlar su software como las superficies de control con faders, perillas y disparos ya es imprescindible para ellos, además actualmente han incorporado otro tipo de artefactos para controlar como las consolas de video juegos y procesadores de efectos como es el caso del Kaoss Pad 3 de Korg que tiene una interface touch screen MIDI para aplicar mayor dinamica a su mezcla visual.

(Aportación VJ Sucio Frames, Guadalajara Jalisco, México)

En el caso de los que bien podríamos llamar Video Jockeys, ellos actualmente gozan de gran demanda porque el concepto de video bar fue adoptado por las discotecas ó antros donde anteriormente solo se programaba la música de moda, asi pues el espectaculo visual esta más presente que nunca y por tal motivo es común encontrar en la cabina del DJ y que ahora también funge como VJ, herramientas de control MIDI tipo DJ para utilizar softwares como el afamado Virtual Dj y el VFX CONTROL el cual te permite usar efectos de edición en tiempo real mientras se reproducen y mezclan distintos videos musicales.

En la industria del espectaculo llamese teatro, salas de concierto, festivales al aire libre o en un centro nocturno existe una labor que aunque llama mucho la atención muy poco sabemos de ¿quien? ó ¿como se realiza? y me refiero al trabajo del Light Jockey, que en los terminos de la luminotecnia es el encargado de controlar las fuentes de luz, destacar que la luminotecnia tiene su propio protocolo de control llamado DMX (Digital Multiplex) que permite comunicar a una mesa de control con las luminarias, llamense cabezas moviles, leds, wash, spot, etc, actualmente y gracias al protocolo MIDI no es necesario adquirir costosos controles DMX de inclusive varios miles de dolares, softwares como MY DMX y MADRIX NEO permiten a travez de una interface USB conectada a una computadora el uso de superficies de control MIDI de muy bajo costo para sustituír dicha labor, dejando en claro que el control MIDI esta más vigente que nunca y presente en todo lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: